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martes, 23 de abril de 2013

Reflexión crítica al perfil del docente

Actualmente el rol del docente ha cambiado mucho debido a los profundos cambios sociales que están sucediendo. Estos cambios exigen a los docentes el desarrollo de múltiples competencias como la creatividad, el uso de las TIC en el aula, iniciativa, trabajo en equipo... Por eso, el maestro debe reunir muchas cualidades y funciones que le permitan llevar a cabo la tarea de la enseñanza. Me parece muy importante introducir las TIC desde edades tempranas ya que los niños en sus primeros acercamientos al mundo que les rodea encuentran nuevas tecnologías a su alrededor.

El rol del docente actual no es tanto la transmisión de conocimientos a sus alumnos sino crearles actitudes para que ellos mismos realicen sus propios aprendizajes, debemos promover su desarrollo cognitivo a través de actividades motivadoras. De esta manera cada alumno irá creando su propio conocimiento realizando un aprendizaje significativo. El maestro tiene que tener en cuenta todos los ritmos de aprendizaje de sus alumnos y debe diseñar estrategias de seguimiento y refuerzo para aquellos que lo necesiten. 

Los conocimientos que los alumnos recibimos para prepararnos como docentes son necesarios ya que gracias a ellos podemos conocer las características evolutivas de cada período y, de este modo, poder detectar posibles anomalías que puedan presentarse. A partir de esto, el maestro debe estar continuamente formándose bajo los programas de educación permanente para poder adaptarse a las nuevas realidades sociales.

Al docente se le exige tener empatía, alta autoestima, crear un buen clima de clase, ser cercano con sus alumnos, ser cariñoso, demostrar entusiasmo por enseñar, mostrar una actitud de respeto contraria a los prejuicios y estereotipos sociales dependiendo de la sociedad a la que pertenezcan, etc. Todo esto ayuda al niño a su desarrollo integral ya que la principal forma de aprendizaje que emplean los niños es la imitación y si nosotros practicamos con el ejemplo ellos lo aprenderán.

En Educación Infantil es muy importante prestarle atención a las emociones del docente cosa que se considera subjetiva en la formación como docentes. Un niño necesita aprender jugando y nosotras las maestras no nos damos cuenta de que les trasmitimos nuestros sentimientos a los alumnos ya que si un día no nos encontramos muy animadas no pondremos tanto interés en realizar las actividades y los niños no se divertirán tanto. Del mismo modo, los maestros tienen que tener paciencia y creatividad ya que resulta más atractivo para ellos materiales vistosos, grandes, con colores, de diferentes texturas… que una ficha en la que sólo tienen que unir o colorear.

El docente actual tiene muchas tareas que realizar tanto dentro como fuera del aula. El buen docente diagnostica las necesidades de sus alumnos, organiza sus clases con el material necesario, el espacio, la metodología más apropiada para llevar a cabo las actividades intentando motivar a los alumnos todo lo posible, establece objetivos evaluando la consecución de estos, etc. Al docente se le exigen muchas competencias pero el éxito de un alumno en sus estudios no sólo depende del maestro. Es imprescindible la colaboración con las familias para poder llevar a cabo un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

El maestro debe facilitar el aprendizaje de todos sus alumnos teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje y las motivaciones de cada uno, realizando una atención individualizada siempre que sea posible. Además es el principal mediador entre la familia y la escuela, los lugares claves para el aprendizaje.


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