
El trabajador capitalista tiene
que hacer frente a tres tipos de gastos:
·
Satisfacer las preferencias del consumidor.
·
Satisfacen la mejora de la capacidad.
·
Satisfacen ambos efectos (Inversión, atendiendo al
rendimiento en vez de a su coste).
Las bajas ganancias de algunas personas
(inmigrantes, emigrantes campesinos, indígenas) se deben a no haber invertido
en salud o educación. La relación entre la edad y el valor actualizado de las
retribuciones futuras también se incrementa con la inversión en educación y en
otros tipos de capital humano.
La teoría del capital humano es el paso más
reciente para conseguir la eliminación de la clase como concepto económico
central. El capitalismo es un sistema en el que los medios de producción son
propiedad de empresas y están controlados por una pequeña minoría. Para poder
existir, la gran masa de individuos, se ve obligada a vender su fuerza de
trabajo.
Las escuelas producen “mejores”
trabajadores no tanto por el contenido del currículum académico como por la
correspondencia estructural de las relaciones sociales de la educación con las
de la producción capitalista.
El sistema educativo segmenta la fuerza de
trabajo, impide el desarrollo de la conciencia de clase y legitima la
desigualdad económica al proporcionar un mecanismo meritocrático.
La igualdad en la educación puede reducir
la desigualdad económica no de un modo directo, sino más bien al socavar la
legitimidad de la desigualdad, mejorando así la posibilidad de una completa
reorganización de las instituciones económicas.
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