La
competencia digital es la utilización de manera eficaz y eficiente
los instrumentos y recursos tecnológicos. Para ello hay que
desarrollar conocimientos, destrezas y aptitudes hacia la tecnología.
Para
lograr la integración de las TIC en el aula y poder desarrollar la
competencia digital son necesarios cinco pilares:
- Acceso: Una vez adquirido el material tecnológico hay que enseñar a los alumnos a utilizar correctamente la tecnología.
- Adopción: ya que han aprendido su uso tenemos que fomentar en ellos la familiarización hacia estos recursos.
- Adaptación: Las nuevas tecnologías deben integrarse en el aula de forma que constituyan una estrategia de enseñanza-aprendizaje.
- Apropiación: Incentivar en los alumnos el uso colaborativo, su cuidado y conservación para que se encuentren en buen estado y poder disfrutar todos de ese material.
- Innovación: Descubrir nuevos usos de la tecnología en el aula y combinar las diferentes estrategias ya que esta es una forma muy lúdica de aprender.

Actualmente casi toda la población tiene acceso a las nuevas tecnologías y a la red, por ello hay que educar a los más pequeños para que hagan buen uso de las páginas web. En su gran mayoría, los adolescentes usan las nuevas tecnologías para conectarse a las redes sociales o para entretenerse.
En
la red existe todo tipo de información y nosotros los docentes
tenemos que enseñar a realizar búsquedas eficaces en Internet.
Entendemos
por “Tratamiento de la información” las operaciones que
realizamos las personas con la información. Estas operaciones pueden
ser lectura, escritura, copia, traducción, cálculo, etc.
La
manera de realizar el tratamiento de la información ha evolucionado
a lo largo del paso del tiempo. Hoy en día se puede distinguir entre
tres tipos de tratamiento:
- Tratamiento manual: es el uso que realizamos directamente las personas. Frecuentemente utilizamos herramientas simples como el ábaco o el lápiz.
- Tratamiento mecánico: se realiza con máquinas como la calculadora o la máquina de escribir.
- Tratamiento automático: se realiza con los ordenadores, máquinas automáticas que procesan la información siguiendo las instrucciones de un programa.
Referencias bibliográficas:
http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Competencia_Digital_Europa_ITE_marzo_2011.pdf
http://comprofes.es/sites/default/files/slides/taller_tecnologia_diapositivas.pdf
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