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sábado, 23 de febrero de 2013

Sociedad del conocimiento


    La sociedad del conocimiento se basa en los progresos tecnológicos porque actualmente no tiene más prestigio la persona que sabe mucho ya que cualquiera puede llegar a obtener ese conocimiento haciendo una buena búsqueda en la web. En nuestros días, todos tenemos acceso a todo tipo de información a través de las TICS.

    Entre todos tenemos que darle importancia a la creación del conocimiento conjunto. Si una persona aporta una idea y la expone ante varias personas, esas personas pueden aportar nueva información que ayude a amplificar ese campo de conocimiento. Entre todas se puede llegar una información muy precisa de un tema en concreto. También se puede rebatir con argumentos los posibles fallos que podamos encontrar y llegar así a un conocimiento válido creado por todos.


    El conocimiento ayuda a la riqueza de un país. Un mayor conocimiento implica una mayor formación lo que asegura la calidad de las estructuras institucionales aunque, desgraciadamente, hoy por hoy todavía hay países que cuentan con un escaso desarrollo tecnológico lo que agrava las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados.
    "Los media (medios masivos) reproducen y acentúan desigualdades sociales, son instrumentos del incremento de las diferencias, no de una atenuación de ellas, y hacen surgir nuevas formas de desigualdad y de desarrollo desigual".(Wolf, 1994: 78)
    De acuerdo con esto la diferencia en la adquisición de información está directamente relacionada con dos factores:
    a) El nivel adquisitivo para acceder a esas nuevas tecnologías ya que cuanto mayor sea dicho nivel adquisitivo más probabilidades hay de invertir en TICS.
    b) El nivel cognitivo "la familiaridad con una tecnología incrementa la disponibilidad y la competencia hacia las otras nuevas tecnologías".(Wolf, 1994: 79)


    Cuando se habla de la utilización de las nuevas tecnologías en la escuela, uno de los temas que surge en forma más recurrente es el acceso a ellas por eso es necesario preguntarse por la calidad de la utilización de estos medios tecnológicos en las escuelas. El concepto de brecha digital no debe usarse solo referido al acceso a la red sino también al uso adecuado de los recursos que ofrece Internet para la educación.
    El informe de Periodismo Social destaca varios niveles de brecha digital: disponibilidad de equipos para conectarse a la Red; posibilidad de conectarse; conocimiento de herramientas básicas; y capacidad para que la información accesible en la Red se convierta en conocimiento. 

    Ahora os dejo un vídeo explicativo de este tema y recordad: 
      No son las Tecnologías las que actúan sino las personas”. Seymour Paper


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